Tutorial Venus Protocol

Cómo agregar colateral, emitir VAI y depositarlo para ganar recompensas en Venus Protocol.

Por Tobías

Venus.io es un mercado descentralizado para prestamistas y prestatarios; un protocolo en Binance Smart Chain que también incluye la posibilidad de emitir su propia criptomoneda estable descentralizada, por lo que es acertado decir que une las funcionalidades DeFi de Maker Dao y de Compound Finance en BSC.

Disclaimer 1: Para operar en BSC van a necesitar BNB y demás tokens BEP20, el token standard de BSC.
Disclaimer 2: Venus Protocol es relativamente nuevo. Ya fue auditado pero tener en cuenta los riesgos que trae.

Para operar en la red BSC vas a necesitar una billetera conectada a esa red, como Trust Wallet o Metamask. Si no tenés configurada tu billetera Metamask para operar con BSC, podés configurarla con este tutorial en Twitter:

Tutorial BSC en Español: como configurar Binance Smart Chain en Metamask.

A continuación los pasos a seguir para depositar cripto activos en el protocolo y ganar interés, utilizarlo como colateral parra emitir VAI y como depositar los VAI emitidos para ganar aún más recompensas en Venus Protocol:

1) Agregar colateral

Para agregar algún token que tengamos como colateral en Venus, en la web del proyecto se debe ir a la pestaña “Supply Market”. Ahí vamos a poder ver el APY (annual percentage yield – porcentaje de rendimiento anual) que nos van a pagar por depositar el token. Una parte de este APY viene como pago en la moneda que depositamos y otra parte viene de incentivos pagados en XVS (Venus), la moneda de gobernanza del protocolo.

De la lista de tokens aceptados, clickeamos en el activo que queremos depositar (en este caso BUSD). Nos va a mostrar una pantalla con el interés que paga en la moneda que depositamos y cuánto en XVS. En el caso de BUSD, al momento de depositar pagaba 10.38% en BUSD y 10.22% en XVS.

10.38% en BUSD y 10.22% en XVS por suministrar fondos en Venus

Seleccionamos la cantidad a depositar, autorizamos el token (Enable; transacción de ~0.03 usd en BNB) y luego Supply (transacción de ~0.18 usd en BNB) para de manera efectiva depositar los tokens en el protocol y así convertirnos en suministradores de fondo para el mercado de préstamos.

Una vez depositados nuestro tokens, deben ser habilitados parta que puedan ser usados como colateral. Para ello se debe activar la última opción “Collateral” en el token. Implica una nueva transacción de ~0.06 usd en BNB.

Listo! Nuestro colateral ya está rindiendo a la tasa indicada y ahora, al haberlo activado como colateral, vamos a poder a la vez usarlos como garantía para emitir nuestro propio dinero, en forma de la criptomoneda estable VAI.

2) Emitir VAI

El protocolo DeFi en BSC Venus permite generar VAI dependiendo del valor en USD del colateral o “garantía” que se haya depositado a un máximo del 60% de ese valor total.

Teniendo esto en cuenta, se debe decidir cuánto riesgo se quiere tomar. En caso de activos volátiles (BTC, ETH, etc) es recomendable generar la mitad de VAI de lo que el protocolo nos permite para evitar la liquidación de los fondos en caso de una caída brusca del precio del token usado como garantía.

En cambio, si depositamos stablecoins podemos subir mucho más esa cantidad y subirla a un 80 o 90% del máximo de emisión que nos permite Venus.

Importante: Hay que tener en cuenta que si el valor en usd del activo depositado como colateral cae a menos del 60% del valor en usd del préstamo tomado (VAI emitidos, el protocolo siempre toma 1VAI = 1USD), el préstamo será liquidado, el protocolo venderá el colateral para pagar la deuda y cobrará una penalización del 10%. Si después de esto queda algo de dinero, ese sobrante se enviará a la billetera del usuario.

Para emitir VAI tenemos que tocar en la pestaña de Mint/Repay VAI y en la sección de la izquierda nos va a decir cuánto podemos mintear como máximo. A partir de este número tenemos que calcular cuánto riesgo queremos ya que si nuestro collateral baja de precio corremos el riesgo de que nos liquiden nuestra posición. Pueden tocar en “SAFE MAX” para mintear lo que recomienda Venus o pueden elegir cuánto quieren ustedes (costo de la transacción ~0.25 usd en BNB).

Ahora ya tenemos nuestros VAI emitidos y en nuestra wallet, y podemos hacer lo que queramos con ellos

3) Stakear VAI en Venus

Para stakear VAI tenemos que ir al Vault tocando en la barra de la izquierda. El rendimiento de este staking se paga en XVS.

Ahora, podemos poner la cantidad que queremos stakear arriba en “Available VAI to stake” y tocamos en stake (costo de la transacción 0.07 usd en BNB)

Cuando terminemos esto vamos a tener nuestros VAI minteados ya rindiendo para nosotros!

En caso de que depositemos BUSD (en este momento), estaría dando un 20% anual sobre el total + un 41.93% sobre la cantidad de VAI que minteamos (alrededor de 50% de lo que depositamos). Sumando estos dos nos daría que los BUSD tendrian un APY de cerca de 40% sobre el total. Todo este proceso terminó costando 0.59 usd en BNB.