Tutorial Tokensets

En este tutorial de Tokensets vas a encontrar:
1 – Una excelente explicación de Lucas Palomeque de CTF Capital de Set Protocol
2 – Los pasos para poder invertir
3 – Tokenset MasterClass, el vivo realizado por Lucas Palomeque y Mariano Di Pietrantonio community lead de MakerDAO en América Latina sobre esta plataforma.

Set Protocol: Manejando activos de forma inteligente

Seguimos observando como numerosos proyectos continúan innovando bajo la premisa de traer el mundo financiero tradicional a Blockchain. Los smart contracts, empiezan poco a poco a ser capaces de replicar comportamientos más complejos gracias a los innumerables proyectos que van trabajando sobre ellos y las best practices empiezan a permitir que ciertos problemas que solían ser grandes desafíos pasen a ser simples procedimientos estándar.

En esta nota discutiremos de uno de los productos financieros más importantes de la actualidad, los ETFs, y cómo su estructura empieza a buscar ser replicada por Set Protocol, uno de los proyectos más ambiciosos que viene tomando cada vez más importancia.

Set viene escalando en importancia y en la actualidad con más de 10 MM de USD lockeados en sus smart contracts es el décimo proyecto en importancia en Defi Pulse. Este éxito se debe a cómo ciertos Sets han performado en el último tiempo ganandole al mercado con estrategias relativamente simples pero potentes.

La evolución de los “vehículos” de inversión tradicionales

Para poder entender la importancia de los ETFs hemos de entender en parte como es que el mercado tradicional ha ido evolucionando.

Durante mucho tiempo, la idea de que el riesgo debía distribuirse y las posiciones ser manejadas de una forma medianamente activa no era tan entendido por los inversores, a principios del Siglo XX incluso cuando ya existían bolsas de valores alrededor del mundo, la educación financiera era algo reservado solo para una pequeña parte de la sociedad (todavía mas pequena que hoy en dia). Los inversores poco sofisticados solían comprar acciones puntuales, y aunque el concepto de que diversificar reducía los riesgos pocos eran los que aplicaban estos conceptos. A medida de que mas y mas gente empezó a entrar en los mercados, especialmente en Estados Unidos, los inversores se volvieron cada vez más especializados, empezando a entender la importancia de tener una cartera balanceada, y no solo eso, sino supervisada.

Durante la decada del 20, más precisamente en 1924, el primer mutual fund vio la luz en Estados Unidos. Los mutual funds, permitían a inversores calificados invertir en los mismos ofreciéndoles una cartera manejada por profesionales que buscaba distribuir el riesgo según las preferencias de cada inversor. De esta forma, los managers de dichos portafolios tomaban una importancia clave, dado que eran ellos los que deciden qué productos y que acciones entraban en cada portafolio y que hacer a cada momento para cubrir sus posiciones.

Con el tiempo, los inversores empezaron a entender que una buena forma de asegurarse una exposición controlada podría ser siguiendo un combinado de empresas de la industria, lo mismo que hacian los indices, y de esta forma nacieron los Index Funds, fondos que armaban portafolios para seguir de forma cuasi pasiva los índices de mercado. Para hacer esto crearon paquetes con diferentes tipos de acciones de una industria que requería cierta supervisión pero no tan activa. Este manejo cuasi pasivo de los fondos fue un éxito. Sin embargo compartían un problema con los mutual funds, por un lado la gran barrera de entrada, dado que eran productos pensados para grandes inversores, lo cual limita la entrada de pequeños inversores, a su vez, otra desventaja de estos productos es que solo podían comprarse al final del dia cuando las cotizaciones cerraban, lo cual hacia que sea un producto más friccionado y por último, no debemos olvidar el costo de gerenciar dichos productos por parte de los portfolio managers que llevaba a que la inversión tenga un piso.

A medida de que el mercado y la tecnología avanzaron, se empezo a pensar en la creación de Exchangeable Trade Funds, mejor conocidos como ETFs, los cuales salieron finalmente a la luz en 1993. La tecnología ya permitia que el rebalanceo de un portfolio pudiese ser semi automatizado, haciendo que los costos sean más bajos, pudiendo acercar a nuevos posibles inversores, y no solo eso, la estructura que se les dio permitió que estos productos puedan ser tradeados en exchanges durante todo el tiempo que los mercados estén abiertos, haciendo de esto un producto muchísimo más versátil, dado que daba la oportunidad a inversores más sofisticados de entrar y salir de sus posiciones durante el dia.

El primer ETF en nacer fue el SPDR, que sigue las principales empresas del S&P y en la actualidad posee un volumen de más de 150 MM de U$D por dia. Con el tiempo, estos productos fueron volviéndose cada vez más grandes y más complejos, llegando al dia de hoy donde tienen estrategias todavía más activas, pero pueden mantener su liquidez.

Como funciona un ETF

Para poder entender cómo podemos imitar un ETF debemos entonces primero entender cómo se estructura uno.

Un ETF sponsor, primero diagrama un portfolio o cartera de securities, bonos o lo que vea pertinente para poder crear un producto interesante para los inversores. Luego se contactara con un Market Maker con el producto que quiere realizar, una vez que haya un acuerdo, el mismo se encargará de la compra de las acciones, bonos o activos pertinentes, las cuales por lo general serán en grandes cantidades.

El market maker luego pasará dichas acciones al ETF sponsor, el cual las “guardara” y emitirá shares del ETFs, que luego le dará al Market maker para que coloque en los exchanges. Desde los exchanges los inversores tradicionales podrán acceder a la compra de dicho ETF constantemente.

Durante la vida del ETF, el Market Maker se encargará de ir rebalanceando el portfolio en conjunto con el ETF sponsor para que el producto siga manteniendo sus propiedades. Si en algún momento el producto se quiere cerrar, o reducir las shares, se debe hacer un buyback de dichas cuotapartes para luego sí poder desbloquear los fondos.

Como vemos, todo esto es una serie de acuerdos entre diferentes partes, los cuales se coordinan a través de contratos que regulan las diferentes partes y el flujo de los fondos entre las partes.

Set Protocol: empezando a imitar los “ETFs” en el mercado cripto

Como vemos al final del día los ETFs no son más que baskets de securities que se reorganizan cuando se cumplen ciertas condiciones que pueden ser más o menos constantes según cómo se estructure cada producto, permitiendo a diferentes inversores tomar posiciones más “activas” en el mercado sin la necesidad de involucrarse tanto. Con eso en la cabeza Set Protocol entró al mercado, buscando atacar este segmento empezaron a trabajar en la creación de smart contracts que permitan crear baskets de ERC20.

Dado que el mercado cripto es muchisimo mas volatil que el mercado tradicional por lo general, este proyecto rapidamente empezo a ver la necesidad por crear portafolios que se rebalanceen de una manera mucho más activa. Esto fue lo que dio nacimiento a tokensets con estrategias de trading que hacen un manejo más activo de los fondos, como por ejemplo el token de RSI que sigue una estrategia rebalanceando a medida que dicho indicador es tocado o el de Medias Móviles, todas estrategias básicas del mercado financiero pero que son utilizadas por inversores medianamente sofisticados por el hecho .

Este tipo de estrategias atrajo la atención del mercado rápidamente, y especialmente de diferentes traders que empezaron a colaborar con Set en la creación de su nuevo producto, los social sets, en los cuales diferentes empresas u individuos con experiencia en trading han empezado a crear sus propias estrategias.

Arquitectura de un Set

Set funciona de la misma manera que hemos visto que gran parte de los proyectos vienen trabajando, su arquitectura consta básicamente de un:

  • Transfer Proxy: Encargado de mover los fondos según le es solicitado.
  • Vault: Encargado de almacenar los fondos que los diferentes usuarios alocan en el protocolo.
  • Business Logic: Encargado de manejar la logica de negocio de cada set y disparar los rebalanceos.
  • Rebalance: Encargado de realizar el rebalanceo una vez que un set llega a la condición prefijada por su creador.
  • Factory: Encargado de crear los nuevos sets.

De esta estructura lo más interesante es el módulo de rebalanceo, dicho módulo maneja el dutch auction que se encarga de rematar los activos que necesitan ser comprados/vendidos para que el set cumpla con sus reglas. A su vez podemos ver el Contrato que sirve para la emision de los sets

Emision de un Set

La emisión de un set comienza por la creación del mismo, en este paso se crea un ERC20 en el cual se especifican qué elementos van a constituir una parte del mismo en que porcentajes y cuales son las address de los tokens que van a formar parte.

Luego de eso se pasa al issuance, en donde el creador deposita en el Smart contract de set los diferentes tokens que van a ser parte del mismo, lo cual lo habilita a emitir los shares del Sets, que son los ERC20 que lo van a representar. En el momento de querer redimir un Set, el proceso es el inverso, se depositan los sets y el contrato habilita el redemption de los diferentes componentes.

Una vez que los Sets se desbalancean, se dispara entonces un Dutch auction en el cual sus componentes son automáticamente subastados por el protocolo para poder obtener el balance deseado.

Una vez emitidos, los sets pueden ser comprados y tradeados por sus usuarios.

Tipos de Sets

De la misma manera que existen diferentes tipos de ETFs, empezamos a ver el surgimiento de diferentes tipos de sets que se adaptan a las necesidades de sus usuarios:

  • Buy/Hold: Sets que llevan un portafolio balanceado de activos y se rebalancean según como sea necesario para mantener dicho balance: Ej BTC/ETH 5050
  • Range Bound: Sets que buscan comprar vender cuando el precio del activo se encuentra en un mínimos/máximos dentro de una franja temporal.
  • Trend Trading: Sets que buscan comprar/vender siguiendo la tendencia del mercado.

Rebalanceos

Los rebalanceos ocurren como en el mercado tradicional cada vez que los portfolios deben ser reorganizados. En este caso, el Smart Contract puede disparar automaticamente dicho rebalanceo y lo cual da lugar a una dutch auction, en la cual los activos empiezan a rematarse para que el contrato pueda entonces con los fondos comprar los activos que necesita para volver a estar balanceado.

Conclusiones

De momento los Sets en el mercado constan de dos activos, algo que sigue siendo poco óptimo porque no permite crear una cartera más grande, sin embargo vemos que esto es el comienzo para poder lograr imitar estructuras mas y mas complejas con el tiempo que empezaran a tomar formas y utilidades que quizás no existan en el mundo tradicional.

En el corto plazo, si las funcionalidades de Set son extendidas a los ERC721 (mas conocidos como NFTs) podremos llegar a empezar a ver como no solo activos meramente financieros son incluidos, sino la creación de Sets para juegos que pueden ser luego vendidos a usuarios por ejemplo.

Por otro lado, empezamos a ver tambien como estos Sets empiezan a utilizar activos que generan interés, como los cTokens de compound, para asegurar que los activos subyacentes van ganando el interés mientras estan trabajando en el Set. Dado que solo se necesitan ERC20 para poder realizar un set, podremos ver cómo gradualmente otros protocolos como AAVE empiezan también a ser parte de Set.

Esperamos que a medida que los Sets evolucionen y se complejizan el volumen de los mismos empiece a aumentar permitiendo a los inversores tomar posiciones más líquidas que van a traer más seguridad y estabilidad. Sin embargo, para moderar expectativas, el volumen actual de solo 10MM de dolares es cuando menos insuficiente para pensar que players grandes pueden entrar en estos productos, lo que hace que este producto quede destinado a traders más experimentados que entienden la premisa del producto y a los retailers que empiezan a ver como estos productos les dan un manejo más activo de sus fondos.

Pasos para invertir en Tokensets

Lo primero que debemos hacer para invertir en Tokensets es ir a su página y hacer click en “Explore Sets”

Donde nos va a mostrar los diferentes Sets disponibles, “Social Trading Sets” – “Robo Sets”

En este ejemplo vamos a elegir uno “Robo Sets”

Elegimos en este caso “ETH RSI 60/40 Yield Set”

Ya en esta pantalla nos da la información del valor del Set y como fue su variación de valor en 24hs y mas abajo nos muestra un gráfico de su evolución.
En este ejemplo voy a usar Metamask como billetera, lo único que debemos hacer es clickear en “Buy”, algo importante uno puedo comprar el valor que quiera, si quieren comprar 1 dolar lo pueden hacer, van a gastar mas en fee de lo que inviertan, pero pueden hacerlo, esto es loa bueno de DeFi no existe un mínimo de inversión.
Pueden comprar con ETH, USDC, DAI, WBTC o LINK

Elegimos un monto

Hacemos click en “Preview Buy”

En donde nos va a mostrar el gasto total de la compra

Como es la primera vez en este caso que estamos interactuando con DAI en el protocolo, nos va a pedir que autoricemos al acceso a los mismos, es por eso que se nos abre una ventana de Metamask, esto siempre va a suceder cuando utilicen un token por primera vez.

Luego de permitir el acceso a los DAI solo queda confirmar la compra, donde se nos va desplagar nuevamente una ventana de Metamask para confirmarla.
Una vez confirmada, ya estaremos participando del protocolo.
Y por ultimo si uds. desean retirar su inversión o parte de ella, lo único que deben hacer es ir donde dice “Sell” donde tendrán que confirmar la operación con Metamask tal cual paso cuando compraron.
Y estos son todo los pasos para disfrutar de este excelente protocolo, como pueden ver un muy sencillo.
A seguir disfrutando del mundo de la economía descentralizada!!!!!

Video de la Tokenset Masterclass

Un vivo que se realizo entre Lucas y Mariano donde se explica en profundidad y se contestan preguntas del protocolo: