Tutorial Swap Tokens con Loopring

loopring

Si estás leyendo esto probablemente estás cansado, frustrado o incluso enojado por los altos costos del gas para ejecutar transacciones en Ethereum.

Quizás por este mismo motivo te aventuraste a probar otras blockchains con gas fees cuasi-nulos como BSC (BinanceSmartChain), pero aún así hay situaciones donde necesitamos transaccionar ERC20 tokens que no se encuentran disponibles en otras blockchains.

Sin entrar en mucho detalle, Loopring es un protocolo construido sobre Ethereum, que permite la creación de order-book exchanges descentralizados, de bajo costo y alta eficiencia pero sin sacrificar seguridad:

Transacciones/seg: 2025 (vs 15 TPS de ETH)
Costo por trasaccion: $0.0001

Si bien $LRC es un ERC20 token, Loopring logró esta eficiencia al implementar una L2 solution que aumenta la escalabilidad del protocolo conocida como zkRollupEl concepto es muy interesante y les recomiendo entenderlo, pero básicamente consiste en agrupar cientos de transacciones en una sola, en una side-chain (cadena lateral/blockchain paralela). Si te interesa saber como funciona Loopring under-the-hood, te recomiendo este blog.

Sabías que $LRC es uno de los colaterales que utiliza MakerDAO para emitir $DAI ?

En Diciembre 2020 se lanzo la versión 3.6 del protocolo Loopring donde se implementa AMM (auto-market-makers), lo cual, entre otras cosas, le brinda la capacidad de ejecutar las funciones de SWAP y POOL (propias de Uniswap), pero sin costos de gas.

En este tutorial me voy a enfocar en 3 cosas:
1️⃣ Conectar Metamask a la Capa 2
2️⃣ Elegir el par y ejecutar el Swap/intercambio
3️⃣ Cómo retirar fondos

1️⃣ Conectar Metamask a la Capa 2 de Ethereum (layer-2)
– Ingresar a la web official de Loopring.
– Conectar Metamask.
– Activar Capa 2.

Luego, hay que enviar fondos en ETH:

Esta es la única operación donde hay que pagar el gas, ya que se estan moviendo tokens desde Capa1 a Capa2. Una vez que los fondos están en la L2, te olvidas de los gas fees.

Una vez ejecutada, esta transacción tarda 18-confirmaciones, lo cual pueden seguir una vez que la ejecutan, pegando su dirección en Etherscan.

2️⃣ Elegir el par y ejecutar el Swap
Luego click en la sección de Swap, y una vez que elijes el par que deseas swapear, hay que habilitar tu dirección:


En mi caso, voy a cambiar ETH por $DPI (DeFi Pulse Index), que actualmente sólo es posible de obtener via Uniswap y SushiSwap, pero pagando los fees del caso. DPI se trata de un índice dinámico de los 10 principales proyectos DeFi y es una forma fantástica de tener exposición al sector, sin tener que comprar los tokens específicos.


Volviendo al tutorial, el swap es instantáneo, click en Swap:

Et voilá, obtienes tu token, que va a estar en la Capa 2 de Ethereum, Loopring. Desde el menú de Account (arriba al medio), puedes ver tus balances L1/L2:

Cabe aclarar que en el AMM (DEX) de Loopring no todos los tokens ERC20 están disponibles todavía para intercambio. De momento los pares son los siguientes:


3️⃣ Cómo retirar fondos
Por último, veamos la función Withdraw, que es mover los tokens desde Capa2 a Capa1:

Esta transacción es también sin costo pero, como pueden leer en el disclaimer, tarda más (entre 5 y 30 minutos) que una transacción en Capa 1 (este es el momento donde el zkRollup entra en juego, juntando cientos de transacciones y luego, mediante un smart-contract, repartiendo los balances a las diferentes direcciones).
Si sos como yo, con tal de no pagar gas, no tengo problema en esperar un rato. Dicho esto, no es necesario estar enviando los tokens de L1 a L2 constantemente. En Loopring están 100% seguros.
Les dejo explorar las otras funciones de Loopring por su cuenta:

  • Trade (order-book exchange)
  • Proveer Liquidez en diferentes pares del AMM (a cambio de 0.15% de los fees, más rewards en $LRC)
  • Loopring Wallet (de momento sólo para dispositivos móviles Android)

Eso es todo, espero que el tutorial les haya gustado y sin más, exitos!

Escrito por @CriptoSpanglish