Tutorial Staking SNX

Antes de empezar, que es SNX

SNX es un token construído en la cadena de bloques Ethereum.

Es el token de Synthetix.io, protocolo encargado de la creación de “activos sintéticos”, que son tokens que “siguen” el precio de diferentes monedas, criptomonedas, acciones, metales preciosos y demós activos.

De esto se trata Synthetix: de permitir que cualquiera acuñe sus propios activos sintéticos para rastrear el precio de cualquier cosa, respaldados por los tokens SNX.

¿Cómo funciona Synthetix?

Synthetix se construye sobre Ethereum e involucra dos tipos de token diferentes.

  • El token principal se llama “Synthetix Token” (su símbolo es ‘SNX’).
  • El segundo tipo de token son los “Tokens Sintéticos” o Synths, como por ejemplo sETH, sBTC y demás.  Estos tokens Synths son los activos sintéticos que se crean a través del sistema.

A primera vista, es un sistema relativamente sencillo:

  1. Los usuarios compran y almacenan tokens SNX en sus carteras.
  2. Estos usuarios pueden crean Synths, los cuales rastrean el precio de otras monedas o activos.

El precio de los Synths se determina mediante oráculos, muchos de los cuales se proporcionan a través de asociaciones con Chainlink, y pueden ser intercambiados en el exchange Synthetix.

De esta forma, es fácil y rápido usar Synths como una forma de rastrear diferentes precios de diferentes formas.

Por ejemplo, una Synth existente se llama sETH, que simplemente sigue el precio de Ethereum. Otra esi ETH, cuyo precio se mueve de manera inversa a Ethereum. Es un token que se vuelve más valioso cuando cae el precio de Ethereum.

La capacidad de almacenar y acuñar tus propios Synths abre una cantidad innumerable de posibilidades para intercambiar, proteger, hacer remesas u otros pagos, administrar portafolios y más.

Características de Synthetix

Synthetix ofrece dos características que no encuentras en la mayoría de los sistemas:

  • La oportunidad de crear y convertir Synths sin una contraparte
  • La oportunidad de intercambiar cualquier Synth por otro en Synthetix Exchange con una liquidez funcional casi infinita

¿Qué hace diferente a Synthetix?

El principal problema en este sistema es que el valor de los Synths acuñados se mueve de forma diferente al de SNX. ¿Qué podría suceder si cae el valor de mercado de SNX mientras aumenta el valor de Synths?

La mayoría de los puntos más finos de Synthetix, así como su liquidez aparentemente infinita, están relacionados con resolver este problema y garantizar que continúe funcionando casi sin importar lo que suceda con los precios de SNX y Synth.

800% de garantía requerida

Synthetix requiere una garantía del 800% para emitir Synth. Así que si deseas acuñar cien dólares estadounidenses sintéticos (sUSD), necesitas el equivalente a $800 USD en tokens SNX como garantía. Esto crea una reserva generosa para los Synths en circulación.

Funciona con base en las deudas

Cuando alguien acuña Synths, su colateral del 800% de SNX se bloquea, mientras que el valor de los Synth emitidos se convierte en una deuda pendiente. Para desbloquear sus Synths, el usuario necesita pagar su deuda eliminando los Synths equivalentes al valor actual de los Synths que emitieron.

El requisito del 800% de garantía ayuda a asegurar que los usuarios tengan suficiente garantía para comprar y vender su propia deuda de forma más fácil según lo deseen.

Tarifas del exchange y recompensas de participación

Al almacenar SNX, emitir Synths y asumir la deuda de esos Synths, uno también se convierte en participante de la red y comienza a ganar recompensas de participación. Estas también forman parte de las tarifas de Synthetix Exchange.

Actualmente, estas tarifas están establecidas en el 0.3% por operación.

Estas tarifas se ingresan en una reserva, donde pueden ser reclamadas por los participantes de forma proporcional a su deuda- Así que entre más Synths emita un usuario, pueden ganar más tarifas de participación.

Sin embargo, sólo pueden ganar recompensas de participación si mantienen un radio de garantía del ~800%. Esto incentiva a los usuarios a mantener sus radios personales del 800%.

Synthetix Exchange

El exchange descentralizado de Synthetix permite a los usuarios comprar y vender Synths vía SNX y contratos inteligentes, sin la necesidad de tener que confiar en terceras partes para la creación e intercambio de esos tokens.

Inflación

También hay inflación en el sistema, con la cantidad total de SNX en circulación establecida para incrementar de 100 millones iniciales a un aproximado de 250 millones para 2024.

Esta inflación también se distribuirá entre los emisores de Synth. Esto no era parte del sistema original.

Se introdujo después, cuando quedó claro que las tarifas del exchange en sí no eran suficientes para incentivar la emisión de Synth.

Reservas de deuda

Si bien los participantes tendrán su deuda personal de los Synths que han emitido, también hay una reserva de deuda total que respalda a todos los Synths que se encuentran en circulación.

La deuda individual de los emisores de Synth simplemente se registra como un porcentaje constantemente cambiante del total, el cual cambia con base en las tasas del exchange y los Synths que emitieron inicialmente.

Como tal, los emisores de Synth no tienen que saldar sus deudas con el mismo tipo de Synth que vendieron inicialmente. Alguien que acuñó un Synth puede regresarlo con otro tipo, siempre y cuando refleje el valor de mercado actual de los Synths que desean eliminar.

Esto es lo que genera la liquidez aparentemente “infinita” del sistema, y permite cambios innumerables entre los Synths en el sistema sin sesgar el balance total de activos en el sistema.

¿Como hacer staking de SNX?

Antes que nada, qué es Staking?

Staking, es un proceso por el cual se mantienen fondos depositados en un criptomonedero, con el objetivo de soportar las operaciones de una red blockchain. En esencia, consiste en mantener las criptomonedas bloqueadas en dicho depósito para así recibir recompensas.

Ahora sí, empecemos

Lo primero que debemos hacer es conseguir SNX, esto lo podemos lograr haciendo un simple swap en Uniswap o 1inchEchange

Luego nos dirigimos a Mintr (la única forma de visualizarla es a través de un navegador de un equipo de escritorio) y conectamos nuestra billetera

Nos aparecera la siguiente pantalla, en donde debemos clickear en “Acuñar”

Allí podemos elegir el máximo de SNX que tenemos para conseguir sUSD, que es un stablecoin que su valor es un dolar

Una vez confirmada la transacción ya estaremos participando del protocolo.

Cosas a tener en cuenta!!!!!

  • Los rewards a recompensas son semanales, que nos dan 7 días para reclamarlas luego de este tiempo las mismas se pierden
  • Las recompensas son una parte en SNX, que los mismos quedan bloqueada por 12 meses tener en cuento esto ya que es una inversión a largo plazo, y en sUSD que corresponde a un porcentaje de los fee de transacción del Exchange de Synthetix
  • Por variación de precio de SNX, ETH y otros factores nuestra nivel de colaterización puede disminuir, si sucediera esto antes de poder reclamar los rewards debemos compersarlo “quemando sUSD”

Ahora que pasa si nuestra coletarización esta por arriba de 800% pongamos un ejemplo de lo que veríamos

Aqui vemos que dice que hay tokens bloqueado e invertidos y transferibles y no invertidos.
Esta pasa porque nuestra nivel de colaterización es mayor, puede ser por el aumento del valor de SNX una causa, y siempre se van a bloquear por el valor de la cantidad de token que ingresamos por primera vez, al aumentar su valor si liberan SNX, con esos SNX transferibles podemos hacer tres cosas que dependen exclusivamente de nosotros:
1) Dejarlos ya que al aumentar o disminuir su valor va variando la cantidad y nuestro riesgo de perder colaterización
2) Invertirlos y obtener mas sUSD
3) Convertirlos en otro activo
Y por último se ven los token custodiados esos son los que vamos a poder acceder después de un año y el total con lo que empezamos.

Como reclamamos los rewards

Debemos hacer click en la página principal de Mintr donde dice “Reclamar”

Y nos va a llevar a esta pantalla, allí si tuviéramos recompensas disponibles nos las mostraría, en este caso faltan 3 días, algo importante nos dice estado del reclamo ABIERTO esto es porque nuestra colaterización esta por arriba del 800% en caso que fuera menor al 1% diría bloqueado, es aquí donde primero deberemos quemar una parte de nuestros sUSD para corregir nuestra colaterización y luego poder reclamar nuestros rewards.
Para corregir nuestro porcentaje en la pantalla de inicia damos click en “Quemar”

Como verán es muy sencillo de entender, si elegimos “corregir su indice de colateralización” solo nos va quemar los sUSD que necesitamos para poder pedir nuestras recompensas.
Si elegimos “quemar el máximo” nos liberara la máxima cantidad de SNX disponible por ese monto y los podremos transferir o hacer lo que queramos.

Hay muchísimas cosas que quedaron fuera de este tutorial en cuenta a la parte técnica de SNX, pero la idea es hacerlo para principiantes, después quedara en cada uno investigar mas de este token y ver si lo que ofrece es para ustedes.

Mucha mas información sobre Synthetix escrita en español por Crypto Patoruzú en este lin