Tutorial Préstamos en DAI Oasis Borrow

En este tutorial vamos a ver el paso a paso para generar DAI pidiendo un “préstamo” colateralizado con Ethereum en Oasis Borrow.

Antes que nada: por qué pedir un préstamo en DAI y no usar directamente mis ETH?

Simple: Supongamos que Rick del Precio de la Historia nos pregunta ¿quieres vender o empeñar?

Le vamos a responder QUIERO EMPEÑAR!!!

Por qué decimos esto: porque si yo tengo un bien del cual no me quiero desprender, pero necesito dinero para un emprendimiento, lo que puedo hacer empeñar ese bien y luego de realizar mi negocio, devuelvo el dinero prestado más los intereses y recupero mi tan preciado bien.
Para casos así podemos generar DAI dejando ETH como colateral o “garantía”.

Esto es una de las maravillas de DAI, es una criptomoneda estable que la generamos nosotros!!! De la misma manera que muchas criptomonedas pueden existir solamente si hay mineros que las reciben como compensación por confirmar transacciones y asegurar la red, DAI solamente existe si hay gente que los “emite” al pedir un cripto préstamo colateralizado.

Ahora sí vamos al paso a paso

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Oasis App, allí damos click en Borrow:

y conectamos nuestra billetera, en este tutorial vamos usar Metamask.

Una vez conectados, nos mostrara la siguiente pantalla, donde nos dice “vamos a abrir tu primer Vault para generar DAI”.

Click en “Get Started” y nos va a mostrar las opciones posibles para generar DAI (si tienes alguna duda que es DAI puedes leer un resumen de su Whitepaper en español aquí).
En este momento los activos que podemos usar como colateral para pedir el préstamo son: ETH, BAT, USDC, wBTC.

Vamos a ver las diferentes opciones:
Stability fee: este es el interés que nos cobran por préstamo; el mismo es anual y se cobra por segundo.
Liquidation Ratio: es la relación colateral-DAI generado (porcentaje mínimo de colateralizacón) a la que nuestro Vault se vuelve vulnerable a ser liquidado.
Liquidation Fee: la penalidad que nos cobrarán si nuestro Vault es liquidado en caso que la colaterización llegue a ser menor de lo permitido (por ejemplo: en caso de que el valor del colateral se reduzca o caiga de manera abrupta). Este valor es fijo.

Sigamos, en nuestro caso utilizaremos ETH como colateral:

Al elegir nuestro colateral y continuar, procederemos a inciar nuestro Vault. El primer paso es hacer click en “Setup”:

Autorizamos creación del Vault en Metamask y a continuación se activa el paso siguiente, “Set Allowance”, en el que Metamask nos avisa que Oasis está pididendo autorización para “gastar nuestros tokens”. Autorizamos confirmando la transacción. Este paso se hace por única vez y por cada tipo de colateral.

Luego de confirmada, aparece la opción de decir cuanto ETH depositamos y cuantos DAI queremos, a tener en cuenta la cantidad mínima a generar es 20 DAI.
En este ejemplo yo deposito 0.5 ETH y genero 45 DAI, lo que deja la colateralización en casi 227% y muestra que para que mi présstamo sea liquidado, el precio de ETH debe bajar u$s135, ya que en ese caso mi préstmao quedaría por debajo de la colateralización mínima.

Importante tomar nota que la página nos informa en todo momento el porcentaje de colateralizacion que vamos a tener según la cantidad de DAI que pidamos prestados. En caso que DAI que vamos a generar sean demasiados y la colateralización quede muy cercana al mínimo requerido, tadavía se puede hacer la operación, aunque va a ser muy riesgosa. Pero esto es DeFi, y aquí nosotros tomamos las decisiones de lo que hacer con nuestro dinero.

Al hacer click en “Continue”, nos va a mostrar un resumen de como va a quedar nuestro Vault y nos pide que confirmemos que todo es correcto:

Click en “Open Vault” y otra vez Metamask nos a va pedir la confirmación

Luego nos avisa que nuestro Vault está siendo creado:

Esperamos unos segundos y listo!!!

Para continuar damos click en “Exit” y nos presenta la siguiente página, donde se encuentra en detalle todo lo de nuestro Vault.
Liquidation price: nos informa el valor al que tiene que llegar el ETH para que se active la liquidación del préstamo.
Collateralization ratio: nos muestra el porcentaje de colateralización que tenemos.
ETH locked: nos informa el ETH que tenemos depositado y bloqueado y lo que hay disponible para retirar en caso que lo quisiéramos, según nuestra colaterización.
Ouststanding DAI debit: cuantos DAI hemos emitido y debemos y la cantidad máxima que podemos seguir emitiendo, aunque esto bajaría nuestra colateralización, cuidado aquí.
Wallet Balance: allí vemos el ETH que quedó en la wallet y los DAI que acabamos de generar y estan disponibles para usar en lo que sea.

Ahora supongamos que queremos devolver parte o todos los DAI que pedimos prestados, lo que debemos hacer es ir a “Pay Back” y nos mostrará la siguiente pantalla donde seleccionamos la cantidad a devolver, en este caso haré el máximo, debemos autorizar a Oasis que acceda a nuestros DAI en la billetera y nuevamente tendremos que interactuar con el contrato.

Una vez confirmada la transacción,hemos autorizado a oasis a usar los DAI que tenemos en nuestra wallet y ya los podemos usar para pagar parte, o la totalidad de nuestra deuda.

Al hacer click en “Pay back”, confirmar nuevamente en Metamask

Luego veremos que los DAI que se devolvieron/usaron para pagar la deuda ya no están mas en nuestra billetera y la pantalla cambió y van a ver que la cantidad de ETH bloqeado y transferible es la totalidad del depósito inicial, ya que al no deber nada podemos retirar el total del colateral que ingresamos.

Para hacerlo, sólo debemos dar click en “Whitdraw” en ETH locked y solicitar retirar, donde Metamask de nuevo intervendrá y necesitaremos confirmar la trasacción:

Y después de esperar unos segundos y confirmarse la transacción: asi quedara nuestra bóveda:

El Vault no se cierra, ya quedará por siempre para la wallet que lo generó. Si vamos a “overview” nos mostrará la siguiente pantalla, donde es un resumen de lo invertido. Si damos click en el símbolo “+” podremos crear otro Vault y así las que deseamos.

Oto buen punto a tener en cuenta es que la colaterización se puede mantener “saludable” devolviendo DAI o agregando ETH en caso de variaciones en el precio del colateral en la sección “ETH Locked” y “Oustanding DAI Debt” del dashboard de Oasis Borrow:

Así llegamos al fin de este tutorial y como digo siempre, “BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ECONOMÍA DESCENTRALIZADA”.