Usando la Red Ropsten y Metamask

Por Romina

¿Cómo aprender a usar Metamask sin perder dinero ni romper nada?
Metamask es una genialidad. Es una wallet pero también es la puerta de entrada a cientos de aplicaciones en blockchain. El tema es que si te equivocás, podés perder tu ETH o cualquier otro token.
Y como no todos somos Andre Cronje que dice “I test in prod (hago pruebas en la producción), podemos practicar utilizando la red de prueba Ropsten para aprender y familiarizarnos con la red Ethereum, gas, gwei, cómo vincular nuestra wallet con una dApp o protocolo sin miedo de equivocarnos o perder fondos…

Si ya tenés instalada Metamask la abrís y das click en redes (al lado del ícono del 🦊) y seleccionás Ropsten.

Las redes de prueba son copias de la blockchain de Ethereum pero su ETH no tiene valor. Es como Ether pero de juguete 🪁
La red de prueba es una copia a nivel software pero el contenido de la blockchain en sí es completamente distinto y los contratos deployados en una no necesariamente están en la otra. Revisar en qué red están cuando quieran usar Ether o tokens de verdad.


¿Dónde consigo Ether de prueba?
Opción 1: https://faucet.ropsten.be/ copian su dirección de Ropsten y la pegan en ese campo, luego click en “Send me test Ether” y esperan el envió

Opción 2: https://faucet.metamask.io/ lo mismo, copian y pegan su address de Ropsten y esperan, ya tienen 2 ETH para practicar.

¿Qué pueden hacer? Enviar ETH de ropsten a un amigo que también haga este ejercicio, aprender a visualizarlo en el explorador Etherscan, como en la imagen:

Simular ciertas acciones en Uniswap Protocol para entender el mecanismo.

Por favor usen la red con responsabilidad y para aprender, en el 2017 hubo ataques a la misma, probablemente te coloquen en lista gris por 24hs si pedís repetidamente ETH en algunas de las faucets.
Los desarrolladores la utilizan para probar sus aplicaciones bajo diferentes condiciones antes de publicarlas en la red principal de Ethereum (mainnet).
Espero que aprendan, se diviertan y pueden incluso mostrarle a sus amigos, hijos o familias de forma didáctica para acercarlos a este mundo tan apasionante. 🚀

Si no sabés o no pudiste instalar Metamask, revisá el Tutorial de Instalación de Metamask.