Qué es Ethereum?

En su forma más simple, Ethereum es una plataforma abierta de software basada en la tecnología de cadena de bloques que permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones descentralizadas.
Sobre dicha red corre DAI

Qué son las DApps?

Las DApps o aplicaciones descentralizadas, son un tipo de aplicación, cuyo funcionamiento se basa en una red descentralizada de nodos interactuando unos con otros.

DApp es el acrónimo de “Decentralized Applications” o “Aplicaciones descentralizadas”. Este es un tipo de aplicación, cuyo funcionamiento no depende de puntos de control o servidores centrales, sino que funciona en base a una red descentralizada. Una red en la que sus usuarios tienen el control total del funcionamiento de la misma. Las DApps permiten que las personas puedan acceder a distintos servicios de forma segura. Estas aplicaciones pueden ser utilizadas en computadores personales, smartphones o incluso ser accesibles vía web.

Wallet o Billetera qué son?

wallet

Donde guardo mis Dai

Donde guardamos los DAI que adquirimos? Acá entra lo se llaman billeteras o wallet, que pueden tenerse en el celular o en la PC, queda en cada uno cual usar. Algo fundamental tiene que ser “no custodial”, no asustarse ya lo explico.
Para entenderlo, los bancos serían billeteras custodiadas, nosotros no tenemos el dinero lo tienen ellos. Entonces vamos hablar de las billeteras en donde tenemos el control total de los fondos, ojo es nuestra total responsabilidad cuidar los fondos. Cómo funcionan estas billeteras, cada una de ellas al instalarlas nos va a dar la “clave privada”, privada significa nuestra y solo nuestra nunca compartirla y nunca perderla, normalmente son doce palabras que se tienen que anotar tal cual y en el orden que aparece, es fundamental escribirla y verificar, ya que si una palabra está en otro lugar no podremos recuperar nuestros fondos.

Ahora vayamos a nombrar algunas
WiniWallet actualmente solo para Android, es la más sencilla y amigable de usar, solo soporta DAI y los fee de las transacciones se pagan con DAI. (lamentablemente el proyecto esta en pausa hasta nuevo aviso)
TrustWalletApp Tanto para IOS como Android, da soporte para distintas monedas además de DAI.
Metamaskpara PC muy completa, se puede usar con cualquier navegador.
Coinbase Wallet para Android y IOS, tiene navegador web para conectarnos a las Dapps y soporte para distintas monedas.
Argent para IOS y Android, esta no da la clave privada, para no perder el acceso a tu dinero, se crean “guardianes” ante cualquier inconveniente.
Tengan en cuenta que existen muchísimas más cada uno debe elegir cuál usar.

wallet2

Hardware Wallet

Ya hablamos de wallet para celulares y computadoras, ahora toca hablar de la billeteras físicas, podemos pensar las wallet de celulares como la billetera que llevamos con nosotros diariamente y la hadware wallet como la caja de seguridad en un banco.

Las wallet hardware son dispositivos seguros y sin conexión
Para realizar cualquier transacción siempre la wallet debe estar conectada a un dispositivo para aprobarla.
Estas ofrecen un nivel de seguridad mayor a la anteriores, pero como siempre si alguien tiene acceso a nuestra clave privada adiós a nuestros fondos.

Hay dos grandes competidores Trezor y Ledger
Cual elegir, difícil decir, las dos nos permiten conectarnos a las diferentes aplicaciones Defi, las dos podemos usarlas con Metamask, el modo de funcionamiento es similar, las monedas soportadas también, aunque en este momento Ledger soporta más.

El detalle que hay que tener en cuenta entre Trezor y Ledger ,  el primero opera bajo un software Open Source que es perfectamente auditable por expertos en seguridad mientras que Ledger no hace público todos sus procesos de encriptación, en este caso simplemente estamos confiando en que están haciendo las cosas bien, mientras que en el primer caso podemos evaluar si los algoritmos usados se ajustan a nuestra necesidad o no.

Las monedas soportadas por cada uno Trezor aquí – Ledger aquí

Donde comprar DAI?

En Argentina:

En Chile:

En Colombia:

En México:

Otras formas de comprar DAI

Que pueden ser F2F o P2P, vamos a explicar cada uno de ellos

F2F
Una de las preguntas más realizada cuando se trata de comprar y vender DAI es: “¿Puedo comprar DAI con efectivo? Y si es posible, ¿Cómo?”. Comprar y vender DAI con efectivo en persona es cuando un comprador y un vendedor se encuentran cara a cara (F2F) para realizar un intercambio de DAI y luego usan efectivo para completar la venta.
El comercio con efectivo siempre es una forma muy simple de comprar y vender y es utilizada por personas en todo el mundo para convertir sus criptomonedas desde y hacia fiat (moneda local).

P2P
Otra forma de operar es P2P (persona a persona) mediante transferencias bancarias, esto resulta muchas veces mas económico que hacerlos a través de broker o exchanges, dejando de lado que muchos de ellos pide el proceso de KYC ( Know Your Customer) que podemos traducirlo como “Conoce a tu cliente”, y  a muchos no les gusta dar sus datos a empresas para poder realizar una operación.

Beneficios de comprar y vender DAI con efectivo o transferencia es que es rápido, privado y, como es persona a persona (P2P), a menudo hay menos posibilidades de fraude siempre que se sigan los procesos de seguridad correspondientes.

A tener en cuenta

Desde sus wallet podrán conectarse a cientos de aplicaciones Defi , como ser PoolTogetherCompoundfinanceOasis, pero para ello siempre en su billetera deben tener ETH para pagar los fee de los smart contract, como también para transferir ERC20 token como puede ser Dai

Donde comprar Ether

Como se dijo anteriormente todo el mundo Defi, como DAI, corre sobre la red Ethereum, que significa esto que para poder conectarnos a las Dapps siempre se va necesitar ETH para interactuar con ellas, para pagar los fee (comisiones) mínimas pero si o si necesarias.
Cual es la forma mas fácil de conseguir? comprando en alguna broker o exchange, les dejo un listado de paginas donde venden ETH