Pools Uniswap

Hoy, hablemos sobre Uniswap, de los Pools de liquidez.Quiero hablar de  cómo funcionan y si son o no una buena idea para invertir en ellos.
Entonces, primero lo primero, Uniswap.exchange es el sitio web donde esto sucede.

Uniswap es un sitio de intercambio de tokens ERC-20 descentralizado, y no es solo para tokens.  También es compatible con Ethereum, y la belleza de Uniswap es que puede intercambiar ETH por cualquier otro token ERC-20 de manera descentralizada.
No hay compañía involucrada, no hay KYC, y no hay ninguna persona involucrada.

No es como un intercambio centralizado en el que hay una compañía que retiene su dinero y le cobra honorarios por intercambio.
Es un intercambio descentralizado donde siempre tiene el control total sobre su dinero.
Cuando ejecuta una transacción, saca el dinero de su billetera, y lo ingresa de nuevo en el otro formato, por lo que no hay custodia.
Uniswap es una herramienta descentralizada realmente increíble.

 ¿Cómo funciona el pool de liquidez de Uniswap?

La forma en que funciona es usar lo que se llama grupos de liquidez, estos son grupos de tokens que se encuentran en contratos inteligentes, donde hay suficientes tokens para que pueda intercambiar cualquiera de ellos usando Ethereum como puente
Por lo tanto hay una gran cantidad de Ethereum allí y muchos tipos de tokens que Uniswap permite.

Lo otro que permite Uniswap es que cualquiera puede crear un nuevo par en un nuevo grupo de liquidez para cualquier token, en cualquier momento.
Por lo tanto es completamente abierto y es realmente genial.
Hablemos un poco sobre cómo funcionan realmente los fondos de liquidez.

Hacemos click en Pool y pasará a la página de los pool de liquidez.

Aquí es donde puede agregar liquidez, eliminar liquidez o crear su propio par de intercambio.
Nos vamos a centrar en los dos primeros, agregando y eliminando liquidez.

Digamos que quería participar en el grupo de liquidez DAI.
La forma en que funcionan los grupos es depositar un valor igual de ETH y el token con el que desea participar, que quiere decir esto debo tener la misma cantidad en dólares de DAI y ETH

Cuando alguien entra y quiere cambiar DAI a Ethereum en Uniswap, aprovecha su liquidez.  Entonces, la cantidad que ingresas puede cambiar más hacia Ethereum, o puede cambiar más hacia DAI en función del comercio que se realiza.
Entonces, si alguien quiere intercambiar DAI por Ethereum, su liquidez en Ethereum podría reducirse y su liquidez DAI podría aumentar.
Y es algo así como una escala en ese sentido, siempre debes tener el mismo valor, si su ETH baja un dólar, su DAI subira un dólar.

Los proveedores de liquidez reciben una tarifa de las personas que realizan permutas financieras.  Hay una tarifa de transferencia del 0.3% que Uniswap cobra al swapper que luego se divide entre todos los proveedores de liquidez en ese grupo específico.

Digamos que queríamos participar en el Pool de DAI, seleccionó DAI aquí:

y luego puede ingresar la cantidad de ETH o la cantidad de DAI, y me dará la cantidad correspondiente.  Entonces, voy a poner 10 DAI:

Recuerde que debe tener la cantidad equivalente de DAI y ETH, por lo que cuando coloca 10 DAI aquí, esto equivale a 10 DAI + $ 10 en ETH.  Así que realmente ingresa u$s 20 en crypto.

Y lo primero que le pedirá hacer es Desbloquear y tendra que hacerlo en una transacción de Ethereum:

Este es un error de visualización de Metamask que verá mucho cuando utilice Metamask.

Y básicamente, esto sucede cada vez que tiene que autorizar un contrato inteligente para utilizar un token específico.  No hay de qué preocuparse, en realidad no estoy enviando ningún Dai, solo estoy gastando el gas para autorizar el token.

Cuando se confirma la transacción y hemos permitido que el contrato inteligente acceda a nuestro DAI, podemos agregar la liquidez.

Cuando haga clic en el botón Agregar liquidez, obtendré otra transacción de Metamask que voy a confirmar y esperar a que se realice.

Ahora que eso se ha confirmado, podemos comenzar a ver mi porcentaje en el grupo, que es muy pequeño, solo del 0,0007%. Siempre que haya esos honorarios del 0.3%, obtendré esa pequeña fracción de ellos. Y ya podemos comenzar a ver que estos números comienzan a cambiar aquí.

Ingresamos 10 DAI y 0.0472 ETH y ya estoy viendo un poco más de 10 DAI.  Como mi cuota de grupo es muy pequeña, la interfaz de usuario de Uniswap no tiene suficientes puntos decimales para ETH, pero estoy seguro de que esta cantidad de ETH se ha reducido ligeramente porque comenzó a cambiar a DAI.

Algo que es importante tener en cuenta sobre los grupos de liquidez es que pierdes el control sobre la relación que tienes entre el token del que estás en el grupo y ETH.

Podría regresar en una semana, y tener un monto mayor de ETH y casi nada de DAI o viceversa. Si está de acuerdo con esto entonces los pool son para usted.
Si desea tener un control más estricto sobre la relación entre ETH y el token con el que está participando, esto no es para usted.

Otra cosa que debe comprender acerca de cómo funciona es que cuando deposita liquidez, deposita sus cripto y recibe un token de Uniswap.  Y este es un token que es específico del grupo en el que está.
Cuando deposité 10 DAI y 0,0472 ETH, recibí 0,04147 tokens de Uniswap.

Esa cantidad de tokens representa mi parte del grupo.  Así es como Uniswap sabe lo que tengo

Cuando retire su liquidez, está quemando el token de Uniswap y está obteniendo un porcentaje proporcional que refleja la cantidad que coloco más lo que ha ganado.

Cuando hace clic en eliminar liquidez, el saldo que está viendo no es su saldo ETH, y no es su saldo DAI.  Es su saldo de tokens de grupo Uniswap.

Si desea eliminar toda su liquidez, simplemente debe hacer clic en:

Pareciera que fuera su saldo en DAI porque está seleccionando ese Pool, pero no lo es

Es el saldo de su token en el grupo.  Hacemos click alli y lo va a mostrar la cantidad exacta a retirar

Está a punto de retirar todo el ETH y todo el DAI que tiene actualmente en el grupo de liquidez, y presiona el botón Eliminar liquidez se enviara la transacción a Metamask.

Ahora veamos las transacciones en el explorador de bloques.

Recuerde aquí cuando depositamos, era 9.9999, hasta donde alcanzaba la vista:

 Y ahora terminamos con un poco menos, 9.997947, ¿verdad?

Y luego, en el lado de Ethereum, habíamos depositado 0.047222 ETH:

 y retiramos 0.047232 ETH:

Como puede ver, se movió ligeramente hacia ETH. Solo en los pocos minutos que estuve en el pool, simplemente cambió un poco porque alguien debe haber entrado con algo de ETH y quería cambiar por DAI en Uniswap.  Cuando eso sucedió, depositaron su ETH en el pool y cambiaron por DAI. Y mi pequeño porcentaje de ese grupo cedió solo una fracción de un centavo, y obtuve una fracción de un centavo de ETH.

Y en ese proceso, también gané 0.0007% de la tarifa de 0.3% que pagó esa persona, que obviamente es una cantidad súper pequeña por la cantidad que puse. Pero si hubiera puesto $ 1,000, $ 10,000 en el grupo de comenzaría a sumar mucho más.

Tenga en cuenta que, como dije antes, las tarifas son interesantes, pero el otro lado de esto es que pierde el control de su par. 

Existe la posibilidad de que regrese en una semana o un mes, y tenga 75% ETH y 25% DAI.

Espero que este sea un tutorial útil y lo ayude a decidir si los pool de liquidez de Uniswap son para usted o no.  Pruébelo con una cantidad tan pequeña como desee, puede hacerlo con un dólar, diez o lo que sea.

Este tutorial fue traducido, el original lo pueden encontrar en https://defiprime.com/uniswap-liquidity-pools