Creación De Wallet Offline

¿Porqué crear un seed de wallet offline?

Crear nuestra wallet con este método nos permite tener una especie de “hardware wallet” casera.
Tiene la misma y hasta capaz más (si tomamos las precauciones necesarias) seguridad que un Ledger o un Trezor (hardware wallet).

Aclaraciones:

  1. Estas wallets son creadas para almacenamiento a largo plazo y no está pensado para realizar transacciones u operar seguido.
  2. Si creamos la wallet de forma offline tenemos que SIEMPRE mantener nuestro seed phrase offline. Esto significa que no podemos crearlo offline y luego importarlo a metamask para usarlo como si nada. Si hacemos estos estamos perdiendo el propósito de crearlo offline ya que luego lo estamos importando a una computadora online.
  3. Luego de crearlo, anotar el seed en papel haciendo algunas copias y nunca subirlo a internet.

Elementos:

  • Pendrive (8gb o más). Recuerden que todo el contenido del pendrive será borrado.

Paso 1: Crear nuestro entorno offline para crear nuestra wallet

Para esto vamos a usar un sistema operativo basado en Linux llamado Tails.
Tails está pensado para el anonimato y está pensado para no dejar ningún rastro después en nuestra computadora o en el pendrive que usemos.

Primero bajamos Tails desde la página oficial (https://tails.boum.org/install/index.en.html). Ahí nos da las opciones para windows, mac o linux. En este caso lo vamos a hacer desde windows. Clikeamos en Windows y después en “install from windows”, luego en “Let’s go” y utilizamos el botón de descarga directa de la izquierda.

Luego seguimos los siguientes pasos.
Instalamos la herramienta de verificación de Tails (extensión para Chrome o Brave) con el botón de abajo “Install tails verification extensión”.
Esperamos que a termine la descarga y tocamos “Verify Tails” y seleccionamos nuestro archivo descargado.

Si nos dice “Verification successful!” sabemos que esta todo bien y podemos continuar con la instalación.

En el siguiente paso vamos a descargar e instalar Etcher

Una vez abierto podemos conectar nuestro pendrive y tocamos en “Select image” y seleccionamos el archivo descargado

Si nuestro pendrive no está seleccionado podemos cambiarlo por otro tocando en “Change”.

Luego tocamos en flash (esto borra el contenido del pendrive) y esperamos a que termine la instalación.

Una vez terminada la instalación ya tenemos nuestro linux offline para poder hacer lo que queramos de forma segura!

Para usarlo, tenemos que reiniciar nuestra computadora y buscar cómo cambiar el dispositivo de booteo (boot device) a nuestro pendrive. En mi caso esto se hace tocando F11.

Luego de esto nos aparecerán varias opciones y tenemos que seleccionar nuestro pendrive. En mi caso la versión que me funciona es la UEFI: KingstonDT 101 II (este es el modelo del pendrive). Utilizamos las flechas del teclado y tocamos enter en la opción que queremos.

Elegimos el idioma de nuestro teclado y el idioma del sistema

Una vez que entramos vamos a “system tools” y a “configure persistent volume”

Elegimos una contraseña compleja y tocamos “create” y luego save.

Ahora reiniciamos nuestra computadora y prendemos normalmente.

Paso 2: Descargar Myetherwallet en nuestra computadora

Para esto vamos a este link desde nuestra computadora https://github.com/MyEtherWallet/MyEtherWallet/releases y descargamos la opcion MyEtherWallet-vx.x.x.zip

Paso 3: Copiamos Myetherwallet a nuestra computadora offline

Volvemos a iniciar nuestra computadora offline (recuerden que si su computadora está conectada a internet por cable deben desconectarlo) pero esta vez desbloqueamos nuestro persistent storage y tocamos en el “+” de additional settings y tocamos en administrador

Luego seleccionamos una contraseña (no necesita ser muy difícil, es solo temporal)

Y luego tocamos en “Start Tails”.

Una vez iniciado tocamos en application, “accesories” y luego files

En files, seleccionamos other locations y seleccionamos en disco en donde descargamos la versión de myetherwallet. En mi caso es el disco de 374GB. Nos va a pedir una contraseña e introducimos la que agregamos como administrador. Luego buscamos entre las carpetas la carpeta descargas. En mi caso se encuentra en Users -> Tobias -> Downloads

Una vez encontrado el archivo hacemos click derecho, copiar y lo copiamos en la carpeta llamada “Tor Browser (persistant)” (muy importante que sea el que dice persistant)  que podemos encontrar a la izquierda arriba de Other locations. Una vez copiada le hacemos click derecho y tocamos “Extract here”

Luego entramos a la carpeta y abrimos el archivo “index.html” y nos abrira la pagina de myetherwallet. Desde acá podemos tocar en create wallet y tocamos en next hasta que nos aparezca para poder crear nuestra wallet con “Mnemonic Phrase”. Tocamos ahí y nos va a dar las 12 palabras de nuestro seed. 

Podemos anotarlo en un papel. Tocamos en el botón “I wrote down my mnemonic phrase” y verificamos que escribimos todo bien. Si todo esta bien podremos tocar en “unlock wallet” y nos va a llevar a otra página. En esta página tocamos en “Software” y luego “Mnemonic Phrase”. Escribimos nuestras 12 palabras y tocamos continuar.

Seleccionamos la primer opción, tocamos en “I accept Terms y tocamos en access my wallet”. (Si sale un cartel de error tocamos en no thanks)

Y listo! Ya vamos a poder visualizar nuestra address de ethereum creada totalmente offline.

A esta dirección vamos a poder enviar todo lo que queramos y vamos a tener la seguridad de que nunca va a estar expuesta a internet.

Agradecemos a Tobias del Grupo Dai & DeFi Latam de Telegram por su la elaboración de este tutorial.